Este Febrero realizamos una escapada 3 días a Londres con nuestros hijos de 10 y 8 años, unos apasionados de Harry Potter. La intención era hacer un viaje que conjugara nuestros gustos y el de ellos visitando esta ciudad especial, haciendo referencia a los lugares por los que trascurre la trama de la saga de libros de Harry Potter.
Creo que al final lo conseguimos!!!. En este post os describiré nuestro viaje.
Tabla de Contenidos
Londres Día 1
Abadía de Westminster
Comenzamos nuestro viaje por la Abadía de Westminster, merece la pena la visita y la entrada incluye la audioguía, si vais con niños incluye un divertido juego de pistas. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 y los sábados y domingos de 9:00 a 15:00.
Palacio de Westminster
Continuaremos la visita por el palacio de Westminster, sede del parlamento y podemos admirar el Big Ben, si no esta en obras, nosotros lo vimos rodeado de andamios.
Aquí encontramos nuestra primera parada del Londres de Harry Potter, ese la estación de metro de Westmister, esta estación es la que van el Sr. Weasley y Harry cuando visitan el Ministerio de Magia en Harry Potter y la Orden del Fénix.
En la estación el Sr. Weasley lucha contra las barreras, no sabe cómo salir – ¡como muchos de nosotros durante nuestra primera visita a Londres! ¡Para la filmación de esta escena, la estación de metro de Westminster estuvo cerrada durante todo un día (un acontecimiento muy raro)!
10 Downing Street
Nuestra ruta continua por Parlament st., dejamos a nuestra derecha el puente del parlamento.Un poco mas adelante nos encontramos con el 10 Downing Street: Residencia del primer ministro Británico. Es la oficina del Primer Ministro donde se desarrolla el primer capítulo de Harry Potter y el misterio del príncipe.
Se revela que hay un portal desde el mundo de los magos hasta el mundo de los muggles para que el Primer Ministro del Reino Unido y el Ministro de Magia puedan hablar ocasionalmente. También es aquí es donde Kingsley Shacklebolt trabaja durante su tiempo como guardaespaldas del Primer Ministro muggle.
Ministerio de la Magia de Harry Potter
Subimos por la derecha en Whitehall hasta la Whitehall Pl y a la izquierda esta Scotland Pl, Westminster.
Hogar de los políticos muggleses, Whitehall y Old Scotland Yard fueron utilizados para representar la contraparte mágica de nuestras organizaciones mugglesas.
Aquí encontrará los exteriores utilizados para el Ministerio de Magia durante el rodaje de las escenas de la poción de Multijugos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Las tomas realizadas aquí también se utilizan para el viaje que el Sr. Weasley y Harry realizan en Harry Potter y la Orden del Fénix.
En los libros – y en las películas – hay una cabina telefónica roja fuera del Ministerio de Magia que los magos usan para acceder al Ministerio. Desde la cabina telefónica se debe marcar el ‘62442’ y la cabina actúa como un ascensor, llevando a los visitantes por debajo del suelo hasta el Ministerio.
La cabina telefónica roja utilizada en la película era en realidad un accesorio traído específicamente para el rodaje, por lo que, lamentablemente, ¡ya no se pueden hacer viajes al Ministerio!
Trafalgar Squere
Seguimos por en Whitehall hasta llegar a Trafalgar Square. En el centro de la plaza se alza la majestuosa Columna de Nelson, construida en 1843 en honor al almirante Nelson, fallecido mientras se encontraba al mando de la armada británica en la Batalla de Trafalgar.
La columna de granito de casi 50 metros de altura está coronada por una estatua del almirante Nelson y rodeada por cuatro leones de grandes dimensiones, construidos a partir del bronce fundido de los cañones de la flota francesa.
En la parte norte de la plaza se alza la majestuosa National Gallery y frente a ella se sitúan dos grandiosas fuentes que se iluminan cuando cae la noche.
En la plaza se pueden ver varias estatuas de personajes célebres entre las que destaca la de George Washington. Esta estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos, ya que Washington juró no volver a poner un pie sobre suelo británico.
En Harry Potter se ve al comienzo de la película Harry Potter y elel misterio del príncipe cuando los mortifagos sobrevuelan el centro de Londres.
Australia House-Banco Gringotts
Desde Trafalgar Square seguimos por Strand hasta llegar a la embajada de Australia, punto Harry Potter.
La misión diplomática más larga y continuamente ocupada en el Reino Unido (y construida completamente con mármol enviado desde Australia), la Casa de Australia sirvió como escenario para el Banco de Hechiceros de Gringotts. A diferencia de otros en nuestra lista, es el interior de este edificio el que sirvió como escenario de rodaje. Largas filas de bancos de madera y docenas de duendes trabajando bajo pesadas y brillantes lámparas de telaraña es el lugar que recibe a Harry cuando Hagrid lo lleva al banco de magos por primera vez en Harry Potter y la Piedra Filosofal. La sala utilizada para el rodaje es la Sala de Exposiciones que, lamentablemente, no está abierta al público. Una palabra de cortesía con los oficiales de seguridad en la puerta puede recompensarle con un vistazo a través de las ventanas, pero no esta siempre garantizado.
Covent garden. Calles que inspiraron el callejón dce Diagon
De ahí volvemos por Strand, por el lado derecho de la calle hasta Southampthom Street, subimos por esta calle hasta Coven graden, donde podemos tonar algo para descansar.
En la zona del covent garden se encuentran callejones que sirvieron de inspiración como Goodwin Ct y Cecil Ct. Goodwin’s Court es mucho más pequeño y los edificios son menos bonitos, lo que le da una sensación surrealista. Es fácil imaginar que este pequeño camino del patio podría ser una entrada al mundo mágico de Harry. Por ello, mucha gente cree que este es el lugar exacto que Rowling intentaba recrear en los libros de Potter. Mientras se dirigen a su próxima parada, anoten esto: Harry y Hagrid caminan por el mismo camino de Charing Cross en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Mientras Harry está en el Autobús noctambulo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban viaja por Charing Cross, y los coches del Ministerio van por la carretera en Harry Potter y elel misterio del príncipe. Cecil Ct es un pequeño callejón justo al lado de la bulliciosa Charing Cross Road, Cecil Court se cree que fue la inspiración para Diagon Alley. La calle Court está llena de tiendas victorianas originales y vende una gran variedad de libros antiguos, con algunas tiendas que ofrecen libros sobre magia. ¡De hecho, la primera tienda de la derecha se llama The Witch Ball!.En Cecil Court también encontrará Watkins Books, que afirma ser la librería ocultista y mística más antigua del mundo entero. Los fanáticos de Harry Potter con un ojo de águila también pueden ver un gran despliegue de billetes de Gringotts en una de las vitrinas de la tienda. Es seguro decir que Cecil Court tiene un toque de magia, fácilmente creíble como la entrada al mundo de Harry en Diagon Alley.
Barrio Chino y Paccadilly Circus
Salimos de la zona de Covent Garden para continuar hacia Leicester Square donde podremos visitar la tienda Lego y la de M&M’S, están una en frente de la otra. Por Wardour St, hace esquina la tiene de M&M podemos ver la puerta de ChinaTown.
Seguimos el camino por Coventry Street hasta Piccadilly Circus.
Huyendo de los carroñeros en la boda de Bill y Fleur en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry Ron y Hermione se dirigen directamente al centro de Londres. En los libros llegan a Tottenham Court Road y van a un restaurante cercano. Sin embargo, para la primera parte de la película de las Reliquias de la Muerte, el trío gira a la derecha delante de un autobús que pasa por el número 19 en medio de Piccadilly Circus (Hermione nos dice «solía venir aquí con mamá y papá»). ¡Llegan por la noche con las mundialmente famosas luces eléctricas de Piccadilly, las cuales le dan un poco de magia propia a este popular destino londinense!
Justo al lado de Piccadilly Circus, en Shaftesbury Avenue, se puede ver una hilera de pilares de piedra que el trío atraviesa mientras Hermione les explica a los chicos dónde están. En algún lugar de esta calle se encuentra el café donde el trío se detiene para descansar y terminar en un violento duelo con los mortífagos… ¡así que cuidado con el escalón!
Podemos continuar por Regent Street hasta Oxford Circus. Esta zona es muy comercial y encontraremos tiendas de moda y todas las masrcas. Podeis visitar una de las mas famosas jugueterías de Londres, Hamleys, que esta en los numero 188-196 de Regent St.
Londres Día 2
Harry Potter: Estudios de la Warner
Este día lo reservamos para la visita a los estudios de la Warner donde se rodaron las escenas de la saga y que ha quedado como parque temático. Esta a las afueras de Londres y se tarda mas o menos una hora en llegar. Nosotros optamos por un paquete que incluia entradas y traslados desde Victoria Station pero podéis ir por vuestra cuenta en tren hasta Watford Junction desde las estaciones de London Euston o desde Birmingham New Street.
El recorrido de la visita a los estudios dura unas 4 horas por lo que preferimos reservar el traslado a las 12 y aprovechar la mañana para visitar la Catedral de Wetsminster (no la confundamos con la abadía) y el palacio de Bukingham.
Al regreso de la excursión nos pasamos por la estación de King’s Cross, desde donde sale el Hogwarts Express. Ahora, debido a la disposición de la estación, no es posible pasar a través de una barrera entre los andenes 9 y 10. Se han instalado una entrada al andén 9 ¾ a la vuelta de la esquina de los andenes que se utilizan para el tráfico ferroviario. Por suerte para nosotros, el Ministerio de Magia ha ideado una forma inteligente de permitir a los visitantes experimentar la magia del andén 9 ¾ ya que es aquí donde han congelado un carrito de equipaje en parte del camino a través de la barrera mágica. Aquellos de nosotros que han buscado la plataforma serán recompensados con la oportunidad de tomar sus fotografías justo fuera de la barrera. Cerca hay una tienda tienda de la Plataforma 9 ¾, llena de dulces y bufandas, varitas y magos, libros y cachiporras. Para mi gusto, había demasiada gente y si ya habéis visitado los estudios, es similar a lo que hay allí en la estación de tren.
Londres Día 3
Para este día habíamos reservado para desayunar en el Sky Garden,. Un rascacielos de la City de Londres que nos ofrece unas inmejorables vistas de la ciudad. También se pueden hacer reservas gratuitas en su pagina web para solamente subir a contemplar las vistas.
Mercado de Leadenhall
Después de ver las vistas continuamos la visita por Lime St y entramos por Lime St Pasage al pintoresco mercado de Leadenhall Market. Ojo porque cierra el domingo y os podeis encontrar con todo cerrado.
El Mercado Leadenhall data del siglo XIV Sin embargo, la mayoría de lo que puedes ver hoy en día data de finales de 1800 y sirvió como otro lugar de rodaje para el callejon del Diagon y el Caldero Chorreante. En Harry Potter y la Piedra Filosofal, este es el lugar que se utilizó para el rodaje del Callejón Diagon. De hecho, en el 42 Bull’s Head Passage se encuentra la fachada de una tienda, una óptica, pintada de azul, se usó como entrada al Caldero Chorreante en la primera película de Harry Potter.
Torre y Puente de la torre
Una vez visto el mercado nos dirigiremos a la Torre de Londres, salimos de Mercado por Lime St dirección Fenchurh ave, giramos a la derecha para desembocar en Fenchurch St. Volvemos a girar a la derecha en Llouyd’s Ave para seguir por Cooper’s row hasta la torre.
Podemos visitar la Torre y ver el famoso puente de la torre. el horario de la Torre es de 10:00 a 16:30.
Sant Paul y Millennium Bridge
Continuamos con la visita por Upper Thames St, paralelo al rio para ver The Monument, a la derecha y seguir por la misma calle hasta el puente del MILLENNIUM, escenario de una dramática batalla de escobas en el aire en Harry Potter y el el misterio del príncipe. Al otro lado del río podemos visitar la tate Gallery y el Shakespeare’s Globe, el teatro donde representaba su obra el celebre dramaturgo. Desde el puente. A este lado del río. Podemos contemplar la magnifica catedral de Sant Paul.
Museos a visitar
Desde aquí cogimos el metro hasta el Museo de Historia Natural de Londres (Cromwell Rd, metro South Kensington, London SW7 5BD, Reino Unido). Horario de 10:00 a 17:50 todos los días, entrada gratuita. Visita obligada para los niños, esta divido por colores
- Rojo: Planeta Tierra y todo lo relacionado con la geología
- Verde: Zona dedicada a la vida en nuestro planeta y la evolución del hombre.
- Azul: Gran colección de fósiles de dinosaurios, mamíferos (tienen un gran esqueleto de una ballena azul)
- Naranja: Centro Drawin
Como quedaron mas ganas de museo también hicimos una pequeña visita al British Museum para ver gran parte de frisos y esculturas de los frontones del Partenón del Acrópolis de Atenas, expoliados por el Conde de Elgin a comienzos del siglo XIX y el Monumento de las Nereidas; la piedra de Rossetta, pieza clave para descifrar los jeroglíficos egipcios ya que el mismo texto esta en griego antiguo, demónico y en jeroglífico., la zona de Asiria y egipto con sus innumerables momias.