Elegí este libro, entre otras cosas, por Roma. Es una ciudad que aunque hayas ido (en mi caso dos veces) siempre volvería y espero volver. A mí no me ha pasado, pero me imagino que además de todo, vivir una historia de amor allí, puede ser inolvidable. Vamos a recorrer la «Cuidad Eterna» de la mano de Leo Gazarra.
Al principio me pareció un ritmo lento, pausado, como los días de Agosto en Roma, bochornosos y con dificultades para respirar, pesado como de resaca, semejante a la personalidad de Leo. Aunque, debo reconocer, que no sentí una especial simpatía por él, poco a poco vas descubriendo sus miedos, sus miserias, sus circunstancias y te va cautivando. Su vida cambia cuando conoce a Arianna y se enamora, ella es una chica diferente, misteriosa , librando sus propias batallas. Parece que va a ser un cambio a mejor, a dejar de beber , a confiar y preocuparse por alguien. Siempre nos han vendido que enamorarse nos hace mejores personas. No siempre ocurre.
Para mí, una de las mejores cosas del libro, es recorrer Roma a pié, con Leo, tomar un café ( o algo más fuerte) en la Piazza Navona en el Bar del Signor Sandro, llena de turistas. Callejear hasta la Piazza del Popolo con sus terrazas llenas de gente, o recorrer con Arianna el paseo del margen de río Tevere hasta el Castell de Sant´Angelo o las escalinatas de Piazza Spagna para ir a la tienda de Eva. Te transporta a ese momento, además si conoces la ciudad ,será como si la recorrieses tu mismo, junto a ellos y apreciar el olor de las Lilas.
Las conversaciones entre los protagonistas en sus paseos, los silencios. Es un libro de encuentros y desencuentros, de idas y venidas, de contigo y sin ti. De como son las relaciones entre las personas. Es un libro que te hace reflexionar según avanzas, y que no deja de sorprenderte, ya que lo que parece evidente, nunca pasa. De aceptar tu vida y lo que esta por venir:
» No le echo la culpa a nadie, me tocaron mis cartas y las jugué. Eso es todo». Leo Gazarra.
¡Nos vemos en el siguiente destino!
¡Leed y viajad mucho, abrirá vuestro mundo y vuestra mente!